jump to navigation

Unas risas para acabar el día 31 mayo, 2011

Posted by Azahara Seller Priego in Alimentos y humor.
add a comment

Y para finalizar por mi parte el blog, ¿por qué no despedirnos con unas risas? A continuación tenéis algunos chistes gráficos con los que pasar un rato, que a pesar de corto, será bueno. Un placer.

Anuncios

El día de la Nutrición 31 mayo, 2011

Posted by Azahara Seller Priego in Alimentos y salud.
add a comment

El pasado 28 de mayo fue el “Día de la Nutrición”, se trata de una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) que cuenta con la colaboración de otras instituciones, de la industria farmacéutica y de la alimentaria.

Este día surge como la necesidad de concienciar a la población de la importancia de una alimentación saludable y todo lo que ellos conlleva, en nuestra salud. El lema de este año ha sido el de “Pon Ejercicio en Tu Plato”. Tenemos que tener en cuenta que no sólo la alimentación es lo que nos ayuda a estar sanos, sino que hay muchos factores que influyen sobre nosotros y a menudo nos preguntamos qué podemos hacer para contribuir a la mejora de la propia salud teniendo en cuenta el ritmo y estilo de vida del que formamos parte en la sociedad moderna. Científicos y médicos de todo el mundo nos transmiten día a día que la mejor promover un buen estado de salud y mantener alejadas las enfermedades crónicas de nuestro organismo es practicar una alimentación equilibrada combinada con ciertas dosis de ejercicio.

Precisamente, siguiendo el lema del Día Nacional de la Nutrición para este año 2011 “Pon Ejercicio en Tu Plato”, la Fundación Dieta Mediterránea quiere proporcionar algunas recomendaciones de utilidad para integrar en tu vida diaria la práctica regular de actividad física como hábito saludable indispensable junto con una alimentación equilibrada.

Se trata de incorporar en el día a día una serie de hábitos saludables que no siempre tienen que ser costosos o ir en contra del ritmo cotidiano.

Esto nos viene bien a todos, tenemos mucho que aprender. Si tienes interés sobre el tema date un paseito por esta página http://www.fesnad.org/

Alimentos exóticos en la cocina 31 mayo, 2011

Posted by Azahara Seller Priego in Alimentos y curiosidades.
1 comment so far

Hoy en día parece que lo tengamos todo muy visto y que si no vemos cosas nuevas nos aburramos de todo. En la cocina también pasa lo mismo, pero tanto para el que se come lo que otros cocinan, como para cocinero. En la técnica y con los ingredientes, se empezó con las flores, con un propósito comestible y no solo decorativo. Le siguió la elección entre el amplio surtido de lechugas y la inclusión de “malas” hierbas, como la rúcula, los canónigos o los berros. Ahora se buscan en la naturaleza cercana nuevos y originales productos, e incluso, algunos se atreven con propuestas tan remotas, como las medusas o los insectos.

Yo desde luego k de medusas e insectos paso, pero como vengo diciendo en muchos de los “post” para gustos colores. En el caso de las flores, ya es otra cosa, además hoy en día, la presencia de estas en el mercado se entiende cada vez más natural. Como sucedió con las especias exóticas, que de ser una incógnita han pasado a formar parte del recetario tradicional, las flores se hacen un sitio en los lineales del supermercado. Entre ellas figuran los pensamientos o las flores de calabaza del huerto particular.

Otra corriente actual en la gastronomía vanguardista combina conocimientos botánicos con la agricultura y el arte culinario y pretende reconocer o recuperar especies y raíces con un interesante valor culinario y de propiedades nutricionales.

El tema de las medusas surgió más como una necesidad que como ganas de innovar. Estos animales comenzaban a ser una plaga en el mar de China y la mejor manera de combatirla, se pensó, fue ampliar su aprovechamiento. Si bien ni es muy sabrosa ni muy nutritiva, es un interesante snack en el potente país asiático.

Y vosotros, os atrevéis con las medusas??

 

De la vista nace el amor! 25 mayo, 2011

Posted by Alma Delia Moreno Martínez in Alimentos y publicidad, Alimentos y sociedad.
add a comment

Además de la publicidad requerida para que un producto se dé a conocer entre los consumidores potenciales, otro factor igualmente importante radica en la imagen que el producto ofrece. Por más que la publicidad de un producto sea sumamente atractiva, si se llega al supermercado y el producto tiene una apariencia terrible este jamás será comprado, o al menos no frecuentemente…en cambio si la imagen es buena se considera la opción. Pero que mejor que además de tener una imagen buena y aprobable, este producto presente innovación y creatividad ante la vista del público!  Los envases en la industria de los alimentos son parte esencial para su almacenaje y conservación ayudando a mantener las propiedades físicas, químicas y organolépticas deseadas en los alimentos. De esta forma, si el empaque es una necesidad, es mejor tomar ventaja de ello y valerse de él para darle un valor agregado al producto una vez que este se encuentra en la estantería ante todos los demás de su tipo.  Algunas imágenes de envases y empaques de la industria de los alimentos que han llamado la atención de públicos diversos se muestran a continuación para una mejor comprensión de esta importante relación imagen-producto. Espero las disfruten!

Salsa picante

Salchichas de cerdo

Caviar

Aceite de Oliva

Snacks

Doritos

Aceitunas

Especias

Cortes de carne

Hot dog

Fugu bajo tu propio riesgo!!! 25 mayo, 2011

Posted by Alma Delia Moreno Martínez in Alimentos y curiosidades.
1 comment so far

El fugu es un plato japonés que se clasificó en uno de nuestros post anteriores como uno de los alimentos más peligrosos del mundo; dada la intriga que me provocó  a continuación ahondaré más en el tema para comprender su peligrosidad.  Este plato es preparado a partir de los órganos internos del pez globo; este pescado se ha convertido en uno de los platillos japoneses más celebres y notorios ya que es mortalmente venenoso si es preparado de la manera incorrecta.

El fugu contiene cantidades letales de tetradoxina en los órganos especialmente  hígado, ovarios y en la piel, que paraliza los músculos mientras la víctima se encuentra consciente hasta que muere por asfixia.  No se ha encontrado el antídoto para este veneno, por lo que los chefs deben pasar por un entrenamiento especial antes de poder servir fugu para asegurar que no mataran a sus clientes.

Investigadores descubrieron que esa cantidad de tetradoxina en el fugu provenía del consumo de otros animales que tenían bacterias cargadas de ésta, por lo que se ha conseguido reproducir ejemplares no tóxicos manteniendo a los peces alejados de estas bacterias.  Por mi parte hasta que no se asegure al 100% que el pescado está libre del veneno o no exista un antídoto para él,  prefiero no correr el riesgo…o ustedes que opinan???

Operación Bikini 25 mayo, 2011

Posted by Azahara Seller Priego in Alimentos y salud.
add a comment

Ahora viene el verano y a todos nos gusta estar morenitos. Como sabemos cada vez es más importante el uso de protección solar, pero además de cuidar nuestra piel por fuera, también podemos hacerlo por dentro. Este post no va ir sobre dietas milagro que nos van a hacer estar maravillosas cara el verano (porque ya estamos maravillosas ;D), sino para conocer que existen alimentos que cuidan nuestra piel desde dentro y además nos ayudan a coger ese tonito moreno que tanto nos gusta lucir.

Un nutriente necesario para dar color a nuestra piel es el betacaroteno. Este componente se transforma en vitamina A en el organismo, transformándose posteriormente en retinol, que tiene como función dar color a nuestra piel y protegerla de los rayos solares, además de ser un potente antioxidante. Este nutriente lo podemos encontrar en alimentos como la zanahoria, perejil, melocotón, mango, papaya, espinacas, brócoli…

Otra vitamina que tenemos que tener en cuenta es la vitamina C, es otro potente antioxidante que además favorece la formación de colageno ayudando a que nuestra piel se mantenga joven. Para asegurarnos el consumir esta vitamina, entre los alimentos de nuestra dieta deben aparecer los cítricos, el kiwi, la coliflor, los pimientos…

Y por último daremos otro ejemplo de que la nutrición es una buena aliada en verano (aunque lo es todo el año), como es el consumo de Omega 3, que ayuda a mantener nuestra piel hidratada durante más tiempo. Los alimentos con un alto contenido en este ácido graso son los pescados azules y los frutos secos.

En realidad, lo mejor, como siempre, es mantener una dieta equilibrada y variada y así nos aseguramos introducir estos nutrientes en nuestro organismo, pero durante los meses de verano, no está de más aumentar el consumo de ciertos alimentos como los que hemos descrito anteriormente, eso sí, CON MODERACIÓN, que los milagros no existen.

Nueva moda en nutrición 25 mayo, 2011

Posted by Azahara Seller Priego in Alimentos y salud.
add a comment

La nueva moda en nutrición tiene 6 colores. EN EE.UU. se ha “inaugurado” una nueva moda nutricional que consistente en mezclar en la mesa el verde, blanco, rojo, naranja, amarillo y violeta. Es una forma de vender una dieta variada, cosa que cualquier nutricionista sin dotes publicitarias llamaría una dieta variada, aunque si que es verdad que así es más atractivo.

Tras los colores se esconden pigmentos, vitaminas y minerales  con beneficios demostrados para la salud. La novedad, si se quiere, es que mezclar colores anima a comer y hace que los platos sean más apetecibles. Lo ideal es convertir la comida en un arco iris, aunque también es importante hacer un menú con platos monocolor.

A modo de curiosidad, el color verde es el que predomina en la dieta española (acelgas, alcachofas, lechiga y guisantes). En general, se trata de un grupo de alimentos con antioxidantes, potasio, vitamina C y ácido fólico.
Por su parte, los alimentos blancos (cebolla, ajo, puerro, melón, plátano)

ayudan a reducir elcolesterol malo, la presión arterial y a prevenir la diabates. Los de color naranja (zanahoria, melocotón, naranja, limón), aportan betacaroteno y vitamina A y C, que ayudan a tener unas defensas altas, buena visión y piel sana.

En cuanto a los alimentos rojos (fresas, sandía, tomate, pimiento) contribuyen a mantener la salud cardiovascular y recortan la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer. Los violeta (arándanos, ciruelas, higos, berenjena) combaten el envejecimiento y preservan la memoria.

Pero como siempre digo… “Para gustos… COLORES”

Alimentos y adicciones 25 mayo, 2011

Posted by Azahara Seller Priego in Alimentos y curiosidades.
add a comment

Hay alimentos a los que no podemos resistirnos, tanto que a veces no sabemos parar y acabamos con un atracón, dolor de barriga y la solemne promesa de no volver a probarlos nunca más… hasta que recaemos y volvemos a caer sin control. Estos alimentos nos hacen sentirnos culpables y rompen nuestra fuerza de voluntad, pero hay una explicación médica a esta reacción, son alimentos que estimulan los centros cerebrales, porque contienen sustancias químicas capaces de producir diferentes sensaciones de placer y bienestar, por eso somos más sensibles a las tentaciones cuando tenemos un día malo, mucho estrés o estamos bajos de moral.

La adicción a la comida es un problema que puede llegar a convertirse en enfermedad y se produce cuando aparece obsesión por la comida y no nos ayuda mucho la existencia de alimentos que actúan produciendo efectos en el cerebro como lo hacen las drogas, como por ejemplo los siguientes:

Chocolate. El chocolate tiene una gran cantidad de sustancias químicas que influyen en varios receptores neuronales, desde sustancias similares a los cannabinoides de la marihuana a compuestos similares a las anfetaminas. Su principal acción es energizante y estimulante, por su contenido en cafeína y teobromina, pero también puede calmar la ansiedad por ser rico en hidratos de carbono y grasas vegetales, y evitar la depresión gracias a la feniletilamina, una sustancia que provoca la misma sensación que el enamoramiento.

Quesos y leche. Después del chocolate, el queso es uno de los alimentos que más adictos, esto loproduce la caseína, una de las proteínas de la leche, que al ser digerida produce unos péptidos de naturaleza opioide, conocidos como casomorfinas, que favorecen el sueño, y en los quesos, la cantidad de caseína es mucho más concentrada.

Café y té. La cafeína es un estimulante natural que ayuda a mantener la actividad y la vigilia. La mayoría de las personas necesitan café, té y bebidas con cafeína para levantarse, y se vuelven dependientes de estas bebidas en cualquier momento de “bajón”.

Intolerancias alimentarias y comedores infantiles 24 mayo, 2011

Posted by Azahara Seller Priego in Alimentos y salud.
add a comment

Nuestros peques cada vez presentan más problemas de alergias e intolerancias alimentarias, eso en casa, y con una buena educación de los padres, no supone un gran problema, pero sí que lo es cuando lo tenemos que dejar en el comedor del cole y este no dispone de un menú especial para ellos o este no es de total seguridad.

A este problema hizo frente, en Andorra, un equipo de trabajo conformado por representantes de los sistemas educativos andorrano, francés y español, las asociaciones de padres y madres del país, así como la asociación de celiacos (ACEA) y la de alérgicos (AIA), el colegio de dietistas-nutricionistas (CDNA) y responsables del ministerio de educación y sanidad del Principado. El resultado se materializó en un proyecto pionero, como es la creación de una cocina centralizada libre de los alérgenos más importantes (gluten, lácteos, huevo, frutos secos), que diera un servicio seguro y adecuado a los niños afectados de todas las escuelas del país. 

Estas iniciativas marcan grandes cambios en nuestra sociedad y aseguran nuestra salud y la de los más peques, que necesitan de nuestra ayuda en esta etapa tan importante de sus vidas (etapa de elevado crecimiento y desarrollo mental).  Además las madres por fin estarán tranquilas de dejar a sus niños en el comedor escolar con la seguridad de que no le va a pasar nada. Iniciativas de este tipo deberían de haber aparecido hace mucho.

Nuevas alternativas contra las grasas Trans 24 mayo, 2011

Posted by Azahara Seller Priego in Alimentos y salud.
add a comment

Una marca de supermercados española tuvo hace un año una idea genial, eliminar de sus lineales todos aquellos alimentos de su marca que contuvieran grasas trans, sustituyéndolos por alimentos con grasas más saludables, lo cual es una gran mejora para nuestra salud.

Las grasas trans (procedentes de aceites vegetales parcialmente hidrogenados) afectan negativamente a la salud cardiovascular, ya que, a pesar de su origen vegetal, son aún más perjudiciales para la salud que las grasas saturadas. Esta empresa ha eliminado desde los más básicos, hasta los más cualificados, siendo estos igual de sabrosos y económicos, pero más saludables.

La empresa ha puesto mucho empeño en esta iniciativa y lo han logrado junto a la colaboración de los proveedores de su marca, que han dejado de utilizar un ingrediente cuyo uso está muy extendido y han realizado un esfuerzo extra por encontrar una opción de reformulación o sustitución de las recetas. “Este proyecto ha supuesto un enorme esfuerzo tanto para el departamento de calidad, como para nuestros proveedores, quienes con nuestro asesoramiento y apoyo han tenido que reformular sus recetas” comenta Iñaki Larrabeiti, Director de Calidad de EROSKI.

Bueno, desde luego a mi me gusta la idea, sobretodo porque a la hora de elegir tengo más opciones y de alguna manera comer más tranquila.

Para más info: http://www.eroski.es/es/salud-y-bienestar/cuidamos-de-ti-con-productos-mas-saludables/sin-grasas-trans-anadidas/por-tu-corazon-hemos-eliminado-las-grasas-trans-anadidas